En el futuro ya no tendrá que quitarse los zapatos en un aeropuerto

DEU Luftverkehr Sicherheit Polizei

En los próximos 12 años, la cifra de viajeros en el mundo que tomarán un avión alcanzará los cinco billones, lo que significará un aumento de 50 por ciento comparado con los datos actuales. Aunque son números promisorios para el negocio de viajes y turismo, hay un detalle que preocupa a las aerolíneas: los controles de seguridad dirigidos a los pasajeros, que cada vez que abordan una aeronave deben primero despojarse de zapatos y someterse a chequeos constantes que, aunque necesarios, demoran la operación.

Pero la solución ya está en el presente: la llamada “Seguridad Inteligente” (Smart Security) próxima a implementarse de manera piloto en los aeropuertos de Heathrow, Schiphol y Doha. El objetivo: ofrecer un viaje ininterrumpido desde el mostrador hasta la puerta del avión.

DEU Luftverkehr Sicherheit Polizei

Así, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) está trabajando con organismos de seguridad y autoridades para implementar en el futuro lo siguiente:

  1. Los “viajeros conocidos”, es decir, cualquier persona que desee registrarse con anticipación ante las autoridades de seguridad gubernamentales, tendrán acceso expedito al momento de su viaje, con ocasionales revisiones aleatorias. Sin embargo, el equipaje de mano sí seguirá siendo revisado. Escáneres de cuerpo completo y zapatos también serían usados, así como detectores de líquidos que permitan al pasajero llevar champú y protector solar.
  2. Quienes no sean viajeros frecuentes o sencillamente no deseen someterse a un chequeo previo, podrían igualmente beneficiarse de la tecnología a medida que la revisión general se haga más rápida. Se espera que más de 50 por ciento de los pasajeros se beneficien de alguna forma de tratamiento expedito en el futuro.
  3. Así como ya hay opciones de auto servicio al momento de obtener un pase de abordaje, se está trabajando para disponer de puntos de control automatizados, que no son más que celdas de escáneres especiales –con mínimo apoyo humano- que podrán escanear desde su pase de abordaje hasta su computadora personal.

BRITAIN AIRPORT SECURITY

También se especula de que en el futuro las instalaciones aeroportuarias estarán repletas de cámaras de seguridad capaces de alertar sobre comportamientos sospechosos, o dispositivos con tecnología termal que podrán advertir el cambio de temperatura en el rostro de una persona que esté siendo interrogada.  

Desde luego, todos estos cambios comenzarían por el desarrollo de pasaportes y documentos de viaje completamente biométricos, para asegurarse que la persona que está registrándose con anticipación es la misma que se muestra en el documento.

De cualquier forma, la mano humana no desaparecerá, porque siempre se requerirá de personal entrenado para detectar a esa minoría de viajeros que pudieran ser potenciales amenazas a la seguridad del vuelo.

 

 

###

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s